3 de octubre de 2009

Tornados en Uruguay

Cada vez que suceden parecen un fenómeno inédito. Cuesta acostumbrarse a la idea de que el plácido Uruguay está situado en una zona de generación de tornados considerada la segunda en importancia luego de las planicies de Estados Unidos.

Tornado Lunes 11 de agosto de 2008

"Eché la camioneta marcha atrás y vi cómo se chocaban las nubes negras y todo empezó a girar. Se formaron dos embudos y después uno muy grande" relató Emiliano, un joven que el lunes 11 de agosto se encontraba en una pradera del paraje Cuchilla Seca, Florida. Corrió a su casa, lo contó, no le creyeron. Cinco minutos después el tornado golpeó el establecimiento rural Las Piedritas.
El remolino no se equivocó de Florida: éste es uno de los departamentos en los que se da este tipo de eventos con una mayor frecuencia.

En la localidad de Fray Marcos sucedieron al menos dos tornados considerados como F3 en la escala Fujita (cuyo máximo es F5). Vientos de 251 a 330 kilómetros por hora. Puede destruir viviendas, elevar y desplazar automóviles y arrancar árboles de raíz.

"Según los meteorólogos, Uruguay es un país proclive a tornados violentos", afirma el Sistema Nacional de Emergencias (SNE), en su página web, donde se consignan algunos de los registrados desde 1913 hasta 2002 (ver recuadro).
"Los lugares de mayor frecuencia son Colonia, Florida y San José, pero han habido en otros lugares, como en Artigas en 1996, en Rivera en 1968..." dijo el meteorólogo Fernando Torena, que estudia estos fenómenos extremos. "Lo que pasa es que la gente que los vive no lo cuenta a los científicos, que terminamos enterándonos a través de la prensa. Seguramente hubo muchos más, pero tenemos pocos registros", añadió.
Un estudio meteorológico de Brasil habla del "pasillo de los tornados de América del Sur", para referirse a una zona que abarca el sur de Brasil, el centro de Argentina y Uruguay, en donde se enfrentan el aire frío del Sur con el cálido del Norte. Los tornados alcanzan un grado F4 en zonas de Argentina; en Uruguay se considera que se forman hasta F3.
"Al contrario de Estados Unidos, donde el servicio meteorológico registra exhaustivamente todas las ocurrencias, aquí las observaciones recaen más en aficionados y órganos de prensa", señala el estudio de la Red de Estaciones de Climatología Urbana de Sao Leopoldo (Brasil) sobre tornados en la región.
Un grupo de técnicos de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) realizó un estudio de campo sobre el paso del tornado en Florida, que dará a conocer la próxima semana. Éste es el primer estudio de campo de un evento extremo que hace la DNM en forma oficial desde 2003, aunque algunos meteorólogos han realizado estudios por su cuenta, con el apoyo de la ONG Amigos del Viento, contó Jorge Nusa, uno de los seis técnicos que participa del relevamiento. Sin este tipo de trabajo, no se puede determinar la magnitud del fenómeno ocurrido. "Es muy difícil medir los vientos, así que se analizan los daños y se utiliza la escala que hizo Theodoro Fujita en Estados Unidos", dijo Nusa.
En el trabajo de campo "se relevan los daños, la orientación de los restos, se compara con otros eventos en la región, y se entrevista a los testigos. Importan hasta los olores: un tornado va levantando tierra, escombros, eso puede dar un indicio sobre la trayectoria... En otros eventos, la gente decía que había olor a tierra mojada o a azufre, ya que por la actividad eléctrica se forma ozono. También señalan el ruido, como el de un avión volando bajo o una locomotora", explicó.
El primer estudio de referencia sobre tornados en Uruguay fue realizado por el Sohma (servicio de la Armada), sobre el tornado que en 1970 pasó por la ciudad de Fray Marcos. Aunque el SNE afirma que hubo 7 muertos, en este informe se consignan 11, entre ellos dos niños de 6 y 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario