3 de octubre de 2009

Caracteristicas del clima en uruguay

CARACTERISTICAS GENERALES DEL CLIMA SOBRE URUGUAY.

Es el único país sudamericano que se encuentra íntegramente en la zona templada. La ausencia de sistemas orográficos importantes contribuye a que las varaciones espaciales de temperatura, precipitaciones y otros parámetros sea pequeña. La temperatura media anual para el país en el entorno de los 17 ºC.
El anticiclón semipermanente del Atlántico, influye sobre el desarrollo del
tiempo en Uruguay, la circulación horizontal que origina establece que la dirección predominante del viento sea del NE al Este, y aporta masas de aire de origen tropical.
El anticiclón del Pacífico provoca los empujes de aire de origen polar (dirección predominante del SW). Estas masa de aire pueden ser de trayectoria marítima en cuyo caso transportan abundante humedad en sus capas mas bajas, o de trayectoria continental las cuales tienen un contenido hídrico menor.
La interacción de ambas influencias, unida muchas veces a la presencia de la baja presión situada en el noroeste argentino provee el mecanismo básico para la producción de lluvias sobre el país.
Las masa de aire tropical se originan sobre el territorio brasileño o paraguayo y se trasladan bajo la influencia del anticiclón semipermanente del Atlántico. Llegan al país cargadas de humedad y con alta temperatura. Este aire presenta una o más inversiones de térmicas en altura (inversión térmica; capa donde la temperatura crece con la altitud, en sentido contrario de lo habitual). Su contenido de humedad puede llegar a 20 gramos de vapor de agua por kilogramo de aire en los niveles inferiores, lo que es bastante considerable en latitudes medias y subtropicales. Las masa de aire se clasifican en dos tipos: la procedente del Pacífico que atraviesa primero Chile, la cordillera y el sur argentino y la procedente del Atlántico. En ambos casos tienen baja temperatura, bajo contenido hídrico y un gradiente térmico vertical neutro (próximo la inestabilidad). Pero resulta que los de origen Atlántico, antes de llegar al país muchas veces toman una trayectoria con permanencia sobre el mar más templado al SE de Uruguay, cargándose de humedad. Lo anterior explica la presencia del agua atmosférica que se vuelca a la superficie principalmente a través de perturbaciones de escala sinóptica (frentes, depresiones frontales y líneas de inestabilidad asociadas).

TEMPERATURA DEL AIRE.

La temperatura media anual es de unos 17,5 ºC, variando desde unos 20 ºC en la zona noreste, hasta unos 16 ºC en la costa atlántica. Las isoterma tiene una orientación general del EN a SW, y sus valores decrecen hacia el sudeste.
Las temperaturas extremas presentan grandes variaciones que van desde 11 grados Celsius bajo cero, (observada en Melo en un mes de Julio) hasta 44 grados centígrados (observada en Rivera en un mes de enero), en valores extremos de 50 años.
Las temperaturas más altas se presentan en el mes de enero y febrero y las más bajas en junio y julio, de acuerdo a la región.
Los cambios de temperaturas son frecuentes y pronunciados en cualquier época del año; como ejemplo se puede citar el ocurrido el 5 de diciembre de 1947, que descendió 17 ºC en una hora en una Estación Meteorológica sobre la desembocadura del Río Uruguay.

PRECIPITACION

La distribución de valores medios mensuales y anuales obtenidos en base a unas 400 estaciones pluviométricas de la Red Pluviométrica Nacional, tiene contrates poco marcados aunque definidos tanto sobre el territorio como a lo largo del año. Las lluvias totales medias anuales tienen su valor mínimo hacia el sur sobre las costas del Río de la Planta con casi 1000 mm., y su valor máximo hacia el noreste, en la frontera con Brasil con 1400 mm.
El mes de marzo presenta las mayores lluvias en la mayoría del territorio con un máximo de 140 mm. cubriendo parte de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó y una isoyeta mínima de 90 mm. que se ubica al sudeste. El mes de menores lluvias medias es diciembre para todo el país, comprendidas entre 100 mm. sobre Artigas y 60 mm. sobre Rocha.
Pese a esa distribución de valores medios, las precipitaciones en el Uruguay se caracterizan por su extremada irregularidad y variabilidad. Se han producido extensos períodos de sequía, como los registrados en 1891-94, 1916-17, 1942-43, 1964-65 y 1988-89. También son hechos frecuentes años con abundantes precipitaciones como lo fueron 1914, 1959 y 1983 y 1992.

DIRECCION Y VELOCIDAD DE LOS VIENTOS

El régimen de vientos más frecuentes acusa un marcado predominio del sector NE. Las velocidades medias son del orden de los 15 Km/h, con un máximo medio en las costas de Colonia que llega a 27 Km/h. Son frecuentes vientos superiores a 100 Km/h. y las velocidades máximas registradas son del orden de los 200 Km/h.

HUMEDAD RELATIVA

La humedad relativa media anual oscila entre el 70% y el 75%, en todo el país; el mes más húmedo es julio, con una media de 80%, y el más seco es enero con una media de 65%.
Es frecuente que todos los días la humedad relativa oscile entre 45% poco después de mediodía y valores superiores a 90% en horas de la madrugada.

CLASIFICACION CLIMATICA CLASICA.

Aunque entre distintos puntos del país es posible observar diferencias en los parámetros climáticos, estas no son de magnitud suficiente como para distinguir diferentes tipos de
clima de acuerdo a clasificaciones clásicas como la de Koeppen. Todo el territorio está comprendido dentro de las siguientes características. · Clima templado, moderado y lluvioso (temperatura del más frío entre -3º y 18 ºC): "tipo C" · Clima de temperie húmeda (La lluvia es irregular. condiciones intermedias entre el w y el s de Koeppen): "tipo f" · Variedad específica de temperatura (temperatura mes más cálido superior a 22 grados centígrados): "tipo a".
De acuerdo con lo expuesto, al territorio continental del Uruguay le corresponde la clasificación climática de Koeppen "Cfa".
Met. Mario Bidegain (M.Sc.) - Lic. R. M. Caffera (M.Sc.), Depto. De Meteorología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

TIEMPO Y CLIMA: CONCEPTOS DIFERENTES

El interés actual sobre el cambio climático, requiere definiciones precisas de tiempo y clima tendientes a una clara distinción entre los dos conceptos. Las siguientes son lagunas de las definiciones con que pueden manejarse tales conceptos.
Tiempo: es el estado instantáneo de la atmósfera en un momento y lugar dados. Su evolución está ligado a la generación, desarrollo y desaparición de las distintas perturbaciones atmosféricas que lo determinan.
Clima: es la síntesis de las condiciones meteorológicas correspondientes a una región geográfica dada, elaborada en base a un período suficientemente largo como para establecer sus propiedades estadísticas de conjunto (valores medios, varianzas, probabilidades de fenómenos externos, etc.), por lo tanto el clima resulta bastante independiente de cualquiera de los estados atmosféricos instantáneos.
El termino "Variabilidad Climática" debe ser usado para destacar dentro del clima, o sea fluctuaciones en las propiedades estadísticas sobre períodos de semanas, meses o años. De esa manera se determinan límites dentro de los cuales los valores medios, varianzas o frecuencias de valores entre los límites establecidos pueden ser aceptada como normal. Los eventos fuera de estos límites pueden ser vistos décadas, etc. difieren considerablemente respecto de otra secuencia de años, décadas, etc. de referencia, podemos hablar
de "Cambio Climático" sobre una escala de tiempo adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario