8 de septiembre de 2013

7/9 - Intensas lluvias en el sur del país

El sur del país se vio afectado por intensas precipitaciones, que en algunos puntos, fueron cercanas a los 200 mm, como en el caso de San José.
La tormenta ingresó por el sudoeste del país, llegando a San José a las 2:00 hs am del Sábado 7/9 con copiosas precipitaciones, que se extendieron hasta la tardecita del mismo día.
Las lluvias fueron fuertes y continuas durante todo el día, acompañada de actividad eléctrica.
En la ciudad de San José, la precipitación acumulada fue de 197 mm, en aproximadamente 16 horas.
Las intensas lluvias causaron desbordes de ríos y arroyos, además inundaciones y problemas en muchas casas.






En la capital departamental es uno de los lugares en donde mas llovió, aunque en general todo el departamento estuvo entre los 150 y 200 mm.

Algunos datos del departamento entre las 7am del 7/9 y las 7am del 8/9:

Kiyú: 140 mm

Villa Rodríguez: 120 mm (total 172 mm)

Juan Soler: 115 mm (total 175 mm)

San José: 113 mm (total: 197 mm)

Mal abrigo: 105 mm

El Río San José se desbordó y continúa creciendo:


 
Información publicada por Diario Primera Hora:
 
San José y Kiyú tuvieron las marcas más alta de lluvias de todo el país con más de 190 mm.
 
Con un promedio de 137 milímetros, San José es el departamento del país que registró mayores precipitaciones desde el viernes al sábado de noche, con Kiyú y la capital maragata como puntos salientes. 
 Con un promedio de 137 milímetros, San José es el departamento del país que registró mayores precipitaciones desde el viernes al sábado de noche, con Kiyú y la capital maragata como puntos salientes.
 
La región del municipio de Libertad fue la más afectada con las intensas precipitaciones que se registraron entre el viernes y el sábado de noche en el departamento de San José. Justamente fue San José el departamento del país donde el volumen de lluvia medido fue promedialmente mayor, con zonas que casi llegaron a los 200 milímetros en 48 horas. De acuerdo al registro acumulado entre el viernes de noche y la madrugada de ayer domingo, el mayor registro se tomó en la estación meteorológica 550 con 193, seguida por Kiyú donde se midieron 192. Pero las lluvias fueron importantes en todo el departamento en la suma de los dos días: Juan Soler 175 mm; Mal Abrigo 130; Ecilda Paullier, 147; Boca del Cufré 115; Rafael Peraza 107; Libertad 100; Kiyú 192; Villa Rodríguez 172; Chamizo 115; Ciudad del Plata 65 y San José, estación meteorológica 193. En Kiyú y alrededores la mayor precipitación se concentró el sábado con 140 mm al igual que San José con 113.


Destrozos y creciente. Si bien no se reportaron daños por granizo o vientos fuertes, en la zona de Kiyú y Mauricio se produjeron importantes daños de caminería, confirmó a Primera Hora el Alcalde, Sergio Valverde. El funcionario se encontraba en la tarde de ayer recorriendo la carretera a Mauricio que lleva a Kiyú, donde pudo verificar alcantarillas destrozadas por la corriente, caminos anegados con la pavimentación deteriorada y, en la zona balnearia, varias calles sufrieron la erosión provocada por la corriente de agua.
Mientras tanto en la ciudad de San José el río se salió de cauce pero no había sido necesario hasta la tardecita de ayer evacuar a ninguna familia. Desde el sábado, el Servicio Social de la Intendencia contaba con los galpones de la Asociación Rural para albergar a alguna familia pero no había sido necesario. Según informó a media tarde de ayer a Primera Hora, la Asesora de Política Sociales, Rossana Reyes, poco antes de había recorrido a las familias de las zonas más bajas y se encontraban en buenas condiciones
y tranquilas de que posiblemente el agua no llegaría a sus viviendas. El monitoreo de las 17.00 indicaba que el río se encontraba en alrededor de 6 metros frente a la usina de OSE y, de acuerdo a los datos históricos, las primeras inundaciones se producen pasados los 7 metros. Se esperaba que el buen estado del tiempo de ayer y la ausencia de viento propiciaran una rápida evacuación de las aguas sin necesidad de recurrir a evacuar familiar. Otro dato alentador en ese sentido fue que para la región norte de San José y sur de Flores, la cuenca del río, las lluvias fueron menores. En Flores llovió sólo 40 mm el pasado sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario