18 de septiembre de 2013

12/9 - 17/9: Temporal afectó a todo el país

Nuevamente abundantes precipitaciones afectaron a Uruguay, esta vez no solo el sur del país resultó afectado, sino que lo peor le tocó al este, los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres en especial. Cientos de personas fueron evacuados o se auto evacuaron en estos departamentos, en algunos puntos se llegaron a acumular entre 250 y 300 mm causando importante desbordes arroyos y ríos, aislando pueblos y anegando casas en barrios ribereños.

Inundaciones en Cerro Largo.  Imágenes: Diario El País.

También en otros departamentos del norte hubieron abundantes lluvias, como en Artigas, Tacuarembó, Salto y Paysandú, en estos departamentos las precipitaciones causaron la muerte de miles de Ovinos, se estima que murieron alrededor de 30.000.
Según el diario El País, solamente en Salto murieron 9.769 ovinos, 5.000 en Tacuarembó.

Ovinos muertos en el norte del País. Imagen: diario El País.


El sur del país también fue afectado por este duradero temporal, con vientos constantes del sector sur y sudeste, y lluvias continuas.  Hubo desbordes de arroyos y ríos, acumulados que en algunos puntos superaron los 100 mm como es el caso de San José.
Un sistema de baja presión al sudeste del país, causó condiciones muy ventosas, especialmente a partir de la noche del domingo.
Ráfagas que se ubicaron cercanas a los 80 km/h en Montevideo y 100 km/h en costas del este.
En San José el acumulado desde el Jueves 12 hasta el Martes 17, es de 116.4 mm.
A nivel departamental, en la zona de Libertad fue donde más se acumuló, con más de 130 mm.
El Río San José llegó a los 6.50 metros, pero no hubo evacuados.

Creciente del Rió San José:

Arroyo Carreta Quemada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario