8 de junio de 2011

Volcán Puyehue - Chile.

El Sábado 4 de junio minutos antes del mediodia entro en erupcion el volcan puyehue, mide 2240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes, Región de Los Lagos, Chile.

Luego de un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4,0 grados en la escala de Richter y 50 eventos, mayores a 3,0. Preventivamente la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró el alerta roja para las zonas aledañas al volcán (Puyehue, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco) y se evacuó un total de 600 personas, más tarde se amplió el radio a la Región de Los Ríos (se evacuaron los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo; agregándose los sectores de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue). Así como en la Región de Los Lagos, (se evacuaron los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos) sumándose 3000 personas más al total. Se informo que en un primer momento los dueños de fundos prohibieron a sus trabajadores evacuar las zonas afectadas, solo con la intervención del gobierno se les permitió salir. La nube de cenizas cruzó la cordillera y precipitó en las ciudades argentinas de Villa la Angostura y Bariloche. Produjo relámpagos y truenos fuertes.

En la 1° y 2° Imagen se observa la nube de cenizas vista desde el Satelite.
En la 3° Imagen se observa el Volcan Puyehue visto a la distancia.
En la 4° Imagen se observa El Centro Civico de Bariloche cubierto de Cenizas.
En la 5° y 6° Imagen se observan la Cenizas en San Martín delos Andes.
En la 7° Imagen se observa la llegada de las cenizas al Uruguay.

























En la mañana del jueves 9/6 las cenizas comenzaron a caer sobre el sur de Uruguay, hacia el mediodia ya se veia ceniza acumulada en la ciudad de San José. Visite la Galería de Imagenes de Diario el País ( http://www.elpais.com.uy/Especiales/Galerias/vergaleria.asp?gal_id=1638 ).

Primeras 2 fotos tomadas al mediodia y la ultima el atardecer en San José:

1 comentario: