17 de noviembre de 2010

Según como se mire.


Imagen tomada en el norte del departamento, llegaron a medir 30 centimetros de profundidad.
(Imagen tomada por: Visión Ciudadana)

Armé esta recopilación de imagenes en las que se puede ver en el radar de Ezeiza cuando la celda se empezaba a formar al noroeste de San José.
También puse una imagen de como se observaba la celda desde San José de Mayo, y de ultimo la imagen de la granizada publicada en el diario Visión Ciudadana de San José.

Fenómeno.
Mal Abrigo, en el norte de San José, sobre la Ruta 23, fue la zona afectada. Nieve o granizo blando, más allá de la explicación científica, los habitantes de la zona de Mal Abrigo en el departamento de San José se vieron sorprendidos ante la caída de una nevada que cubrió gran parte de los predios y de la carretera, complicando incluso el tránsito. El fenómeno se registró a la altura del kilómetro 130.500 de la Ruta 23 -al norte- sobre las 19 horas del lunes. En ese momento, el cielo de un día claro se vio cubierto por espesas nubes oscuras de las que comenzó a caer lo que en un principio pensaron era granizo pero que luego se fue transformando en una gruesa capa blanca que cubrió campos y árboles. Algunos testigos indicaron que en ciertas partes llegó a tener hasta 30 centímetros de altura. "Los pies se hundían en esa capa fría y blanda", relataron a Ultimas Noticias integrantes del equipo periodístico del matutino josefino Visión Ciudadana quienes registraron el fenómeno ya entrada la noche.Los vecinos señalaron que los copos helados quedaron colgados de las ramas de los árboles, "algo que no pasa con el granizo".El fenómeno provocó algunos inconvenientes en el tránsito de la Ruta 23, una arteria de intenso movimiento, en particular de camiones de carga. Por su parte, desde la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) se informó a Ultimas Noticias que el caso está siendo estudiado por los expertos, los que se inclinan por la hipótesis del granizo blando. Indicaron que a la hora del fenómeno en la zona se registraba una temperatura de unos 10º, los que "hace imposible la ocurrencia de nieve". No obstante, los lugareños insisten en que lo caído en la zona de Mal Abrigo no tenía las características del granizo.


Lea las entrevistas completas a Gerardo Rodríguez y a Núbel Cisneros realizadas por Radio 41.

Entrevista a Gerardo Rodríguez:
Sofía Bauzá_¿Gerardo nos podés contar qué fue lo que viste?
Gerardo Rodríguez_Mirá, primero tuvimos la llamada de un vecino cercano, de Mendizábal que justamente con Melissa Hornes, que estuvieron desde el principio y tuvieron la dicha de poder apreciar absolutamente todo lo que venía aconteciendo. Cuando nosotros salimos demoramos en llegar, hubo un golpe de agua, de los 30 centímetros que nos decían que habían había bajado algo, pero en definitiva llegamos de noche. Pudimos sacar fotografías, tenemos muchas, no podíamos sacar del campo que estaba un paisaje maravilloso pero no se veía muy bien, solamente se veía blanquear todo. Y bueno las dificultades lógicas del caso, los camiones pesados que pasan por allí y las dificultades que tenía para poder sacar la fotografía.
S.B._¿En cuánta superficie cayó nieve?

G.R._Nos comentaba Mendizábal que en una franja de un kilómetro y medio más o menos. Nosotros aprovechamos determinados lugares y poder con la luz y los faros del auto aprovechar la luz a los efectos de poder tener una visión más clara de todo, se nos hacía difícil porque justamente, ya había caído la noche y habíamos tendido entre medio un golpe de agua. En Mal Abrigo no llegó para nada la nieve, fue más bien hacia delante, casi seis kilómetros. La verdad es que es muy impactante, es una sensación muy especial.

L.A._¿Y los vecinos de la zona registran algún otro episodio, algún recuerdo de algo parecido?

G.R._Aparentemente, yo hablé con alguien que tiene ya 40 años en el lugar y me decía que no registraba nada, un tipo de fenómenos de esta característica no, yo que sé hay granizadas y cosas así pero, así, esto, no.
L.A._Y además en noviembre.

G.R._En noviembre pero hay una cosa increíble porque digo nos quedaba claro porque tomábamos esto entre las manos y no podíamos creer porque normalmente el granizo es fácil de detectar, había partes por supuesto que había piedras tipo granizo pero en su mayoría era todo tan finito como si fuera arena. Una cosa realmente increíble.

L.A._¿Guardaste un poco? (risas)

G.R._No, no (risas) Pero pasamos por tres climas totalmente diferentes cuando veníamos llegando un golpe de agua, llegamos allí y todo ese paisaje hermoso que contrastaba con la noche, y después cuando veníamos ya pasamos Mal Abrigo y el cielo estaba totalmente estrellado y todo totalmente bien…o sea fueron momentos muy fuertes. Incluso quiero decir que fuimos con unas vecinas de acá de la ciudad de San José que también tuvieron la oportunidad de disfrutar todo esto. Íbamos un poco incrédulos porque digo desde el primer llamado no pensábamos que nos íbamos a encontrar con lo que nos encontramos.

S.B._¿Te dijeron durante cuánto tiempo estuvo cayendo nieve?

G.R._No, no, la verdad que no. Lo que pudimos conversar después ya en la casa de los Mendizábal eran algunas conversaciones de lo que había pasado y ellos sí tuvieron la oportunidad de disfrutarlo, hasta de jugar con la nieve. Hablé con Melissa y nos relató algunas cosas, algunos hechos que vieron. También hubo un poco de confusión en cuanto a la información de que un vehículo se había salido un poco de la calzada de la parte resbaladiza.


Entrevista a Núbel Cisneros:
Sofía Bauzá_¿Cómo se explica este fenómeno?

Núbel Cisneros_Bueno es un fenómeno muy raro inclusivo estuvimos, cuando tu me lo comentabas de mañana, tuvimos un poco investigando porque nosotros no teníamos información de que hubiese ocurrido este tipo de fenómeno, es un fenómeno muy extraño que se dio -haciendo siempre fe a la información de ustedes- es un fenómeno que no tenía registros y bueno es un fenómeno muy raro. Si bien es cierto que en la tardecita de ayer ingresó una masa de aire bastante frío que estuvo afectando fundamentalmente lo que fue la zona costera, que es lo que puede haber originado este tipo de fenómenos, que reitero, es un fenómeno muy raro y que merece todo tipo de estudio porque en principio es muy raro que se de en esta época del año y es muy raro que se de sobre estas latitudes.

S.B._¿Se está estudiando y trabajando sobre este tema para ver por qué sucedió?

N.C._Sí, sí, sí por eso te decía que cuando tu me comentaste hoy en las primeras horas, lo primero que hice fue tratar de remitirme a la información que tenía en el día de ayer, estamos recopilando información, estoy viendo a ver en base a qué se originó este tipo de fenómenos, cuáles fueron las consecuencias que puede haber traído este tipo de fenómeno que reitero, es muy raro que se de en esta época del año, es más raro que se de incluso sobre estas latitudes pero, estamos ante un cambio climático global al cual no estamos ajenos y el cual puede sí ocurrir tipos de fenómenos extraños que por el momento se desconocían en la región.

Leonardo Ábalo_¿Y un poco por la información que usted maneja de los datos de cómo estaba el tiempo en el día de ayer qué combinación se puede haber dado para que este fenómeno muy particular se haya producido?

N.C._De acuerdo a lo primero que estamos viendo, analizando un poco la información satelital que tenemos disponible, bueno, está indicando que si bien las condiciones no serían las ideales para que se diese este tipo de fenómeno pero sí estamos ante un ingreso de aire frío, estaba las capas de aire frío se extendían hasta niveles medios de la atmósfera y esto puede haber ayudado debido también a que teníamos humedad en la región y esto podría haber sido el origen de este tipo de fenómenos que fue en forma puntual y bueno, por el momento estamos tratando de analizarlo y encontrarle una explicación lo más lógica posible.

S.B._ ¿Se puede esperar que se repita este tipo de fenómeno en las próximas horas, próximos días?

N.C._ No, es muy raro que se pueda repetir, es muy raro que haya ocurrido y es muy raro. Las tendencias nos estarían indicando que no se estarían dando las condiciones para que se volviese a repetir. Pero sí estamos ante una situación especial, que ustedes también lo habrán notado, de que estamos con madrugadas que continúan muy frías que nos está indicando que el enfriamiento es muy importante tanto en capas bajas como capas medias de la atmósfera y eso podría estar ayudando a que este tipo de fenómenos se hubiese dado en el día de ayer.

Radio 41 (San José de Mayo). Diario Visión Ciudadana. Diario Ultimas Noticias.

2 comentarios:

  1. Saludos Leandro. Soy Leonardo Ábalo de Radio 41. Gracias por tomar la nota que hicimos con Sofía en el programa. De casualidad había descubierto tu página hace algún tiempo y, creeme, siempre ingreso para ver que tiene. Bueno, un abrazo, y estamos a las órdenes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar el blog!.
    Tengo una Estación Meteorológica a las ordenes por cualquir consulta.
    Saludos!

    ResponderEliminar