10 de abril de 2010

Historia de las mejores tormentas en San José Uruguay luego del 2001.

Tornado en San José de Mayo. Octubre 2001
Resulta que el 20 de octubre del 2001, la observadora de turno en la Estación Meteorológica de San José llama a la central y nos avisa que se está viendo un tornado, cosa poco común que haya testigos que sean observadores de estas manifestaciones meteorológicas. Claro, no estaba tocando tierra, hay que aclararlo. Bueno inmediatamente nos organizamos y al otro día fuimos a San José, hicimos un trabajo de campo, entrevistando a los testigos. En aquel momento era en el marco del Equipo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Severos de la Dirección Nacional de Meteorología. Y resulta que había una filmación tomada por alumnos y docentes del liceo Nº 3 de San José. Esta imagen está tomada del vídeo, en el cual se ve el inicio de un tornado que se desprende de una nube de tormenta que no llega a tierra, pero que ocasiona un grave despliegue en San José. ( Centro de estudios estrategicos Ayuí)

Supercelda en la costa de San José. Marzo 2002

Esto es en Cerrillos. Entrevistamos a los testigos, hubieron testigos de lujo, como el Dr. Gonzalo Tancredi, Profesor y Doctor en Astronomía que venía de Colonia y ve lo que se está aproximando y se arrima a la costa de Kiyú ( Departamento de San José) y casi le tira el auto, y nos cuenta detalles muy interesantes. Ya no es solamente un vecino, una persona que no tiene mucho conocimiento de la ciencia. En este caso hay detalles muy jugosos. Esto es en establecimiento Joanicó, un monte de eucaliptos, el tornado lo atravesó. Un clásico, las chapas desparramadas y abrazando los árboles las columnas y los cables, los alambrados. Esto también es en
Joanicó, fueron más de 25 millones de dólares de daños.

Granizada en San José. julio 2006
26 de julio del 2006, recordada granizada en Buenos Aires, también granizó aquí, en San José, Colonia y otras localidades. Esto es una gran mole de granizos en Ecilda Paullier (Departamento de San José) . Desde San José nos hicieron llegar estas imágenes.


Tormenta muy fuerte en el sur y sudoeste Uruguayo. Marzo 2007
1º de marzo del 2007, Tormenta muy recordada en el Departamento de San José, por las fuertes rachas de viento y la cantidas de precipitacion.
Las violentas rafagas de viento en el departamento maragato provocaron la caida de arboles y cables del tendido electrico
tormentas principalmente en el Sur y Este del País, también avanzando por el Río de la Plata. Juan Lacaze quedó bastante maltrecho. Los medios que se hacen eco, 130 kilómetros por hora, 145 km/h en Colonia. Estas son imágenes de radar tomadas desde el radar del aeropuerto de Ezeiza en la República Argentina , que lo podemos utilizar para la previsión pero que solamente abarca Río de la Plata interior y solo la zona suroeste del Uruguay.

Tornado en Chamizo. y Granizo en Carreta Quemada.

La Dirección Nacional de Meteorología, relativizó la magnitud del hielo: "Toda la vida hubo granizo grande y tornado. Preguntas a la gente mayor en el campo y lo recuerda". Sin embargo, los vecinos de Chamizo y Carreta Quemada en San José no salían de su asombro a 24 horas del fenómeno atmosférico del lunes a media tarde, cuando durante 15 minutos cayeron piedras -en algunos casos de un diámetro mayor a los 10 centímetros- en una cantidad nunca vista, aun por los más viejos. "

Sobre la hora 20.30 de ayer, una bomba de agua cayó en Montevideo e hizo que se anegaran calles y se desbordaran las bocas de tormenta. Horas antes, situaciones similares habían vivido sanduceros y maragatos. Una inusual granizada destrozó silos y galpones de establecimientos lecheros por espacio de 15 minutos en la zona de Chamizo, 15 kilómetros al norte de la ciudad de San José. Las piedras de granizo provocaron roturas en los techos de fibrocemento de Unidades Productivas de Mevir, en la zona de Carreta Quemada, y hasta abollaron autos que circulaban por la ruta 3. La lluvia alcanzó 30 milímetros en 15 minutos. La fuerte granizada dejó un panorama similar al de una nevada sobre el lugar. El fenómeno estuvo acompañado por un corte de energía eléctrica que afectó las tareas de ordeñe.
0Tornado en Libertad, San José
Un tornado que pasó muy cerca de la ciudad de Libertad, en San José, causó alarma entre los pobladores aunque no ocasionó ningún tipo de daño. Algunos vecinos de la zona llegaron, incluso, a filmar parte de la evolución del tornado de categoría F0, según se consigna en dos sitios no oficiales de meteorólogos.
El fenómeno se registró sobre la hora 13.30 del jueves pasado, en un área rural cercana a la ciudad maragata. En la capital departamental, empero, reinaba el buen tiempo. Una familia de la zona filmó el perfecto embudo que se deslizó durante el evento, pero que no ocasionó daños.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña historica, pero no debe de quedar solamente en el recuerdo!.
    Gracias.

    ResponderEliminar