16 de junio de 2012

Inusual granizada provocó serios daños en media docena de viviendas de Cololó

Información: Diario Primera Hora - San José - Uruguay


Una media docena de viviendas de la zona de Cololó, a la altura del km. 55 de la ruta 1, fueron seriamente dañadas por una intensa granizada que se registró en la madrugada de ayer.


El temporal, anunciado por la Dirección Nacional de Meteorología, sobrevino en la zona a eso de las 02.30 según informaron a Primera Hora en el lugar los vecinos damnificados. Gabriel Delgado, cuyos techos de zinc fueron destruidos por la piedra, dijo que antes de llover “comenzó a caer una piedra tremenda, que yo nunca en mi vida había visto algo igual”. Describió que el tamaño de las piedras era más grande que “huevo de gallina y deformado, con punta, y eso provocaba que rompieran el techo y todo lo que encontraban a su paso”. Cerca de la casa de Gabriel, Mariela, que tiene tres hijos chicos, entre ellos un bebé de seis meses, sufrió una situación parecida: la piedra le destrozó el techo de dolmenit de los dormitorios. “Dos dormitorios me los rompió todo. Era como estar afuera, se mojó y había que sacar todo de apuro. Era como si estuvieran golpeando y rompiendo todo, una piedras muy grandes”, describió.
Vecinos del lugar además relataron a periodistas de Primera Hora, que una señora que vive en las inmediaciones, habría sufrido hematomas como consecuencia de los golpes experimentados por la inusual granizada. Ayer de mañana, una vez que el Intendente José Luis Falero, convocara al Comité de Emergencia para que tomara cartas en el asunto, funcionarios del Municipio de Libertad recorrieron las viviendas más perjudicadas para realizar un primer relevamiento. Según dijo a Primera Hora el alcalde de la zona, Sergio Valverde, el lunes estarán en Cololó las asistentes sociales realizando un estudio pormenorizado de la situación de las familias damnificadas. Ayer en la tarde, cuando periodistas de esta publicación recorrieron el lugar, algunos vecinos estaban reparando sus viviendas. Valverde estimó que la zona más damnificada está situada en una franja de unos 4 kms. que va desde Puntas de Valdez a la Cololó y que corrió paralelo a la ruta 45 adentrándose en la localidad de Colonia Italia. Por otra parte, técnicos agropecuarios que trabajan en las plantaciones citrícolas ubicadas en la zona de Kiyú, indicaron que en los alrededores no se reportaron daños.


Mapa realizado por ClimaSJ mostrando apoximadamente la zona dañado por el granizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario