10 de febrero de 2011

Baja Presion - Precipitaciones insuficientes.

El lunes a la tarde las precipitaciones comenzaban a ingresar por el noroeste al Departamento de San José, llegando de forma débil a las 21:00 horas, se mantuvo débil durante toda la noche, con vientos moderados con algunas ráfagas del sector sudeste. En la mañana del Martes el acumulado marcaba 7.5 mm en mi Estación Meteorológica.


















El Martes llovió débil y continuo durante todo el día, como muestra el Radar de Ezeiza, dejando un acumulado de 16.5mm en mi Estación, 24 mm en total. En otras zonas del departamento las precipitaciones el día Martes fueron:

- Villa Rodríguez: 26 mm.
- Mal Abrigo: 11 mm.
- Chamizo: 9 mm.
- Ecilda Paullier: 8 mm.
- Rafael Peraza: 6 mm.
- Juan Soler: 5 mm.
- Libertad: 4 mm.
- Ciudad del Plata: 3 mm.

El día Miércoles se presento ventoso con chaparrones por efecto de la baja, como se ve en las imagenes.

















Así se veia la baja presion ubbicada en el Oceano Atlantico la noche del Jueve 10/2.
Tiene movimiento sudeste, alejandose de lacosta uruguaya.

















Los últimos datos brindados por parte de la Estación Meteorológica Nº 550 muestran que las precipitaciones registradas no fueron proporcionales en todo el departamento. El mayor registro se dio en la zona de Mal Abrigo con 41 mm., seguida por Villa Rodríguez con 37mm, San José de Mayo y Chamizo 25mm, Juan Soler 24mm, Ecilda Paullier 18mm, Ciudad del Plata 13mm, Rafael Peraza 11mm y Libertad 9 mm. No obstante ello, las lluvias registradas animaron a los productores ante la seca que viene afectando a esta área del país. “Han sido lluvias desparejas, pero abren ciertas expectativas para adelante. Pensando en que hay algunos productores que sembraron tarde y todavía tienen algunos sorgos, para esos casos las lluvias vinieron bien por más que fueron pocas”; evaluó el Ing.Agr. Juan Angel Menéndez Chabay.

Mapa de las precipitaciones totales en esta baja presion en todo el Departamento de San José.














El profesional reconoció que si bien las aguas caídas fueron útiles para los cultivos, no fueron suficientes como para paliar el estado de las aguadas. “Fueron lluvias que no dieron para hacer acumulación, es decir para recobrar los tajamares y los arroyos. Además pasa que las temperaturas siguen altas por lo que la evapotranspiración –lo que gasta de agua el cultivo- es importante; entonces la poca agua que se generó se consume rápidamente”; explicó. Para Menéndez Chabay, sería fundamental que vuelva a llover en los próximos días para consolidar principalmente el repunte de la producción agropecuaria en lo que respeta a los cultivos. “Se precisaría que en pocos días llueva y mejor si es por encima de los 30 milímetros. Si empieza a llover de forma más regular, por lo menos para las siembras tardías –ya sean sorgos, sojas de segunda y hasta alguna avena que ya se había plantado- puede servir”; aventuró.

Justo. En Mal Abrigo, la zona que registró las mayores precipitaciones, las lluvias llegaron en un momento justo, tras un extenso período de sequía que venía asolando el área. “Fue una agua muy buena y cayó en un momento justo para los cultivos, porque fue una lluvia que cayó despacio y durante todo el día, y eso ayudó bastante. Esperemos ahora que se sigan registrando más lluvias más para seguir mejorando, porque la verdad que veníamos complicados con el tema de la seca”; señaló Andrés Camy, productor de la zona. Camy se mostró optimista con que estas últimas lluvias permitan “empezar a mover el tema forrajero”, aunque reconoció que para mejorar la situación de las aguadas “todavía falta”.

Texto: Diario Primera Hora - San José de Mayo - Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario