17 de enero de 2011

Temporal de viento. San José registró 85 km/h.

Comencé el día domingo en el departamento de Colonia, desde la mañana se podía observar nubosidad alta sobre el Río de la Plata, que se movía rápidamente, las siguientes 2 imagenes las saque sobre el mediodía o primeras horas de la tarde, donde ya la nubosidad cubría buena parte del cielo, fue una tarde muy calurosa con una máxima que rondaba los 35°, mientras que la máxima oficial de San José fue de 37.5°, estando dentro de las mas altas del país.

















Alrededor de las 16 :30 se podía observar un gran frente de ráfaga sobre el Río, minutos después llego el viento con una velocidad muy fuerte en la costa, con ráfagas que superaron los 80 o 90 km/h, la visibilidad estaba reducida por la cantidad de polvo levantado por el viento, también volaban hojas y ramitas, el viento duro mas de 15 minutos, y luego llego la lluvia que en segundos paso a ser torrencial convirtiendo las calles de tierra en arroyos a pesar de la sequía.
Las violentas ráfagas de viento causaron la caída de arboles y de cables del tendido eléctrico, causando incendios de campo y un corte de luz y agua que no regresó en toda la madrugada.
Para la puesta del sol la tormenta se había ido y el sol asomaba, dejando un hermoso paisaje en la costa como vemos en las siguientes imagenes.






















Esta mañana regrese a San José, en donde las ráfagas llegaron a los 85 km/h, cazando caída de arboles y cables del tendido eléctrico, que al menos iniciaron 4 incendios de campos.
















































Texto: Diario Primera Hora - San José de Mayo - Uruguay. ( http://www.primerahora.com.uy/3154-fuertes-vientos-provocaron-multiples-distorsiones-y-danos-en-el-cableado-de-ute.html )

Múltiples distorsiones y destrozos provocó en la tarde de ayer la turbonada que se abatió sobre gran parte del departamento de San José. Los mayores daños se registraron a nivel del tendido eléctrico de Ute, donde el viento provocó la caída de cables de alta tensión que a su vez, desencadenaron al menos cuatro incendios, algunos de los cuales, alteraron seriamente el tránsito en la ruta 11. Uno de estos focos ígneos se desencadenó en un monte contiguo a la escuela de Rincón de la Torre, donde la caída de un cable de alta tensión inició el fuego. El incendio se propagó rápidamente, provocando además una densa humareda que perjudicó seriamente el tránsito vehicular por el lugar en momentos en que el pasaje, sobre todo de argentinos, era muy intenso. Vecinos y policías, a los que luego se sumaron los bomberos, lograron controlar el incendio que por momentos se temió pudiera alcanzar el local escolar. Otro incendio por la misma causa, se produjo en la propia ruta 11, unos 500 metros más al este del anterior. Poco antes, los Bomberos de San José, habían concurrido a la ruta 23, donde se produjo una situación similar y luego de estar en Rincón de la Torre, se dirigían a la ruta 45, donde había otro foco ígneo.
Pero la ruta 11, fue escenario de otra alteración del tránsito como consecuencia del temporal. En el puente carretero, las fuertes ráfagas de viento, provocaron la caída de una pesada rama de un plátano, lo que interrumpió el tránsito por una media hora. Por suerte, el hecho no provocó ningún accidente, detalle que no hubiera sido extraño teniendo en cuenta el intenso flujo de vehículos que se registraba por esa hora. Muchos turistas, tomaron sus precauciones y se refugiaron en las estaciones de servicio ubicadas al paso por la ciudad hasta que la tormenta amainó. La caminera tuvo un intenso trabajo para tratar de organizar el paso de los vehículos por esas horas tanto en el puente carretero como en Rincón de la Torre. Por momentos la cola de vehículos que transitaban con mucha lentitud por ambos lugares superaba los 3 kms. La caída de la rama a la salida oeste del puente, provocó un rápido despliegue en el lugar para tratar de retirar el obstáculo, trabajo que en gran parte se cumplió gracias a los vecinos del barrio cementerio y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Cables caídos En varias zonas del departamento se reportaron cables caídos. Personal y técnicos de UTE trabajan intensamente en la tardecita de ayer en una evaluación de los daños. Los primeros pasos estaban orientados a evitar los riesgos y posteriormente se iniciarían las reparaciones. Primera Hora pudo confirmar que hubo daños en jurisdicción de Libertad, en San José y en diversas zonas rurales. No había una estimación en horas de la tardecita de ayer de los clientes sin servicio de energía eléctrica como consecuencia de la turbonada. En la ciudad de San José, una columna del tendido estuvo a punto de caer en el barrio Roberto Mariano.

Otros destrozos En la zona de playas, el temporal “cortó” la tarde. En Cufré el fuerte viento hizo que los acampantes se refugiaran en el Parador y en el turno de las 19.00 salieron siete ómnibus. “No quedó casi nadie en el camping” dijo una fuente consultada desde la zona. Los vientos no provocaron lesionados. En Kiyú pasó algo similar (ver página 2). En la ciudad de San José, los vientos provocaron daños en algunos comercios, donde se volaron algunos cobertores. Esto pasó por ejemplo en el carrito situado en la Plaza 4 de Octubre y en un comercio de venta de frutas y verduras de 25 de Mayo y Manuel D. Rodríguez. En la ruta 3, al borde la ciudad de San José, el viento produjo desprendimiento de muchas ramas de palmeras pero sin lesionar personas o provocar daños a vehículos. El viento, en sus momentos de mayor intensidad, registró en la Estación Meteorológica local ráfagas de 85 km. por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario