30 de diciembre de 2010

Ya se sienten los efectos de la niña en San José.

En San José ya estamos sintiendo los efectos de la sequía tanto en la zona rural como en la ciudad.
La primera foto la saque a unos 5 km al oeste de San José de Mayo.
La segunda y la tercera fueron sacadas en la Plaza de los 33 Orientales, con la caída de hojas de los arboles por las altas temperaturas. dentro de las bolsas están las hojas.



















"En la sequía del 2008, cuando los niveles del río San José bajaron hasta límites que complicaron seriamente el abastecimiento a la población, OSE recurrió a una medida inédita para el departamento: abastecerse desde la Laguna de la Reina, un voluminoso espejo de agua, ubicado a 27 kms. al oeste de la represa del barrio Prado Maragato. Hoy si bien la situación es muy diferente, la oficina técnica de San José ya tiene previsto que si la sequía continúa y la producción se complica se habrá de recurrir a la misma maniobra: transportar agua desde la laguna. Así lo confirmó ayer a Primera Hora el Jefe Técnico de OSE, Pedro De Izaguirre quien dijo no obstante que el nivel del río actualmente es bueno y por el momento no se requiere de ninguna maniobra para mejorar la producción de la usina. “De no haber precipitaciones en los próximos días se irá tomando alguna medida” afirmó el técnico aunque aclaró que por el momento el recurso de La Reina es el que está más alejado. De Izaguirre recordó que aquel plan dio buenos resultados e informó a su vez que en el lugar quedaron accesibles las instalaciones eléctricas los cual facilitaría bastante las cosas en caso de tener que recurrir a la laguna. Solo habría que instalar las bombas. El técnico dijo que si no se registran lluvias en los próximos 15 a 20 días, probablemente haya que hacer alguna maniobra en el embalse para contener más agua. De cualquier manera recordó que la situación de ahora no es la misma del 2008 ya que durante el último invierno las lluvias fueron más frecuentes que aquel año".

"Consumo Por otro lado, el funcionario confirmó que en los últimos días el consumo de agua se ha incrementado como consecuencia de las altas temperaturas pero, indicó, “no ha habido problemas de suministro ni de producción”. De Izaguirre afirmó que “el consumo ha sido alto pero normal”. También informó que no se ha registrado problemas de presión general en el bombeo de agua a la ciudad, si bien no descartó que en algunas zonas pueda constatarse algún déficit en ese aspecto. La temperatura más alta de los últimos tres días se registró el pasado lunes 27/12 con 38,8 grados en la estación local. El sábado 25/12 y el domingo 26/12 se habían registrado 35,5° y 35,3° respectivamente"

Diario Primera Hora - San José de Mayo - Uruguay.


Si tiene imagenes de la sequia de cualquir parte del país puede enviarlas a climasanjoseuruguay@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario