12 de diciembre de 2009

Inundaciones del Río Uruguay

Lluvias hacen temer un agravamiento en las zonas inundadas
Inundaciones. La bajante se enlenteció
Las lluvias que nuevamente comenzaron a caer en el litoral hacen temer un retraso en el retorno para los inundados. En Paysandú se piensa en esta crisis como una oportunidad para solucionar problemas de fondo.
Más lento que en los últimos dos días y con períodos estacionarios, el río sigue retrocediendo en Paysandú y ayer alcanzó los 7.49 metros sobre su nivel normal. A pesar de que las lluvias dificultaron en la jornada anterior la limpieza y desinfección de las viviendas, continuaron las orientadas a la limpieza de los espacios públicos.
En Salto las lluvias han enlentecido el ritmo de bajante de las aguas y por otro lado se espera que para las próximas horas el embalse de la represa aumente su nivel en medio metro, para evitar abrir más los vertederos de la represa que permanece evacuando unos 21.000 metros cúbicos por segundo.
ayuda. Por su parte, el intendente Julio Pintos, difundió en un comunicado las gestiones realizadas en los últimos dos días en Montevideo, en procura de apoyos públicos y privados, para paliar la situación provocada por la inundación.

Para empezar, el afamado y joven futbolista sanducero, Nicolás Lodeiro, será el protagonista de un aviso que impulsará a la población del país a colaborar con el departamento, a través de la cuenta en el BROU. Además, se está organizando un partido de fútbol en el que reconocidos jugadores, enfrentarán a la selección sanducera, espectáculo que se sumará a los que medios de comunicación locales vienen impulsando.
Por otra parte, el jefe comunal anunció que dos empresas vinculadas a las tecnologías de la información están dispuestas a realizar aportes económicos y que Fábricas Nacionales de Cervezas, así como el sindicato de ese sector, se comprometieron a estudiar una propuesta de colaboración.
Pintos anunció que la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes, estableció que los departamentos afectados por las inundaciones tendrán una prórroga para el cumplimiento de las obras previstas para 2009. Los intendentes también definieron prorrogar por un mes más, el Fondo de Caminería Forestal.
Con la consigna ya instalada de transformar esta emergencia en "una oportunidad para Paysandú" y en procura de establecer políticas sustentables que permitan realojar a las personas radicadas en zonas inundables, el intendente informó que el Ministerio de Vivienda analizará la propuesta de realojo para la población residente por debajo de las cota de 7 metros. La concreción del proyecto insumirá al menos tres años y continuará un primer plan financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, por el cual está en marcha el realojo de 20 familias del barrio La Chapita, al suroeste de la ciudad. No obstante, recordó el intendente, otras 110 permanecen en ese barrio, además de las aún no cuantificadas, que están asentadas al noroeste, en terrenos privados del barrio El Curupí.
PREOCUPACIÓN. El promedio de agua caída hasta las 20 horas de ayer en la cuenca inmediata del lago de Salto Grande era de 70 milímetros y según el informe de la Comisión Técnica Mixta los volúmenes de lluvias son considerados como "importantes" por la situación que se origina en las maniobras de regulación de crecidas.
El río Uruguay frente al Puerto Salto entre jueves y viernes descendió sólo 3 centímetros para estacionarse en los 13,32, en tanto el lago bajó a los 34,40 pero se prevé que para las próximas 48 horas pueda alcanzar la marca de 35 metros .
Las lluvias de ayer sólo fueron beneficiosas para facilitar la limpieza de calles y espacios en los cuales se van alejando las aguas de la creciente y en cambio para aquellas familias que están en condiciones de retornar a sus hogares el mal tiempo no ha hecho otra cosa que traer más angustias e incertidumbre para resolver esta adversidad por la que están pasando miles de personas. (Paysandú, S. Kanovich/ Salto, Luis Pérez)
Índices de infestación muy bajos
El director nacional de Salud, Jorge Basso, informó a El País digital que la presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti en las zonas inundadas está en su más bajo nivel histórico. "Los índices de infestación son de los más bajos desde que en el Ministerio de Salud Pública se analiza la presencia del dengue, o sea, hace 20 años", según explicó el jerarca.
"Es llamativo que no se han encontrado muchas larvas", agregó, aunque la explicación del MSP es que los mosquitos generalmente se alojan cercanos a donde está la población, entonces, en las zonas inundadas, al no tener personas cercana, tampoco hay larvas.
De todas maneras, Basso pidió a la población "no bajar los brazos", ya que la presencia de lluvia y calor puede fomentar el aumento de la presencia del Aedes aegypti. Basso ve positivamente el accionar de los Comités de Emergencia departamentales. "La evacuación fue muy planificada, eso determinó que se siguieran determinados criterios, pero a medida que va pasando el tiempo, y la población quiere volver a sus casas, hay que evitar algunas acciones", manifestó el jerarca. Entre otros elementos, Basso expresó que hay que asegurar la estabilidad edilicia y el estado de las instalaciones eléctricas en las viviendas. Luego se deben realizar etapas de limpieza con mucha precaución, y con ropa adecuada, para evitar microtraumatismos o heridas. El director de Salud hizo especial énfasis en el correcto uso del hipoclorito, y en proteger las manos y caras del producto. Además destacó que tras todo esto, hay que dejar secar las viviendas antes de mudar a la gente nuevamente.
La cifra
7.800 es el total de evacuados en los cinco departamentos afectados, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario