2 de diciembre de 2009

ESPECIAL: Inundaciones en el norte y oeste

Salto y Paysandú tienen la misma cantidad de evacuados y la emergencia se vuelve crítica. Para hoy se esperan más lluvias. La pesadilla no termina para el litoral oeste y el Norte, donde ya hay 6.177 personas evacuadas.




PAYSANDÚ. El rápido avance del río hizo que ayer fuera uno de los días más dramáticos para los sanduceros afectados por la creciente, definida ahora como uno de los registros más altos de los últimos años. Según informaron del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) a EL PAÍS digital, la situación de crisis y emergencia se vive con intensidad.
Esta mañana la cifra oficial de evacuados se mantenía en 2.727, mientras que el Río Uruguay crece 1 cm por hora, y se ubicaba a media mañana en 8,96 metros.
En la pasada jornada, durante las primeras ocho horas, 23 familias ya habían solicitado asistencia al Comité de Emergencia para evacuarse y otro centenar de personas se habían registrado como autoevacuados.
El entorno de la plaza Artigas, a punto de ser alcanzada por el agua por calle Florida, y al sur de Avenida Brasil, fueron ayer las áreas más urgidas por el avance del río.
Camiones de mudanza y vecinos levantando muros de contención frente a las aberturas de sus casas era la postal más repetida. Más desafiantes, otros aguardaban que el agua estuviera en la puerta, para decidir qué hacer.

EN SALTO. El río se mantiene estacionado en 15,75 metros y el número de evacuados suma 2.731, entre ellos 1.200 menores de edad, según cifras brindadas por el Comité Departamental de Emergencias. El buen tiempo y pronósticos sin lluvias por lo menos hasta el fin de semana llevaron un poco más de tranquilidad a otras decenas de familias a las que las aguas les golpean la puerta.
Las autoridades aconsejan mantener atención a los informes diarios de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sobre los niveles de crecida.
Aun con el agua en el interior de sus viviendas, muchos propietarios permanecen en las inmediaciones para vigilarlas y hasta depositan sus pertenencias encima de los techos con la esperanza de una pronta bajante. "Si no hacemos así vienen en chalanas y nos llevan hasta las ventanas, más vale mojarse un poco y dormir tocando el agua que perder lo que tanto nos costó", dijo un vecino de las viviendas del PIAI de Salto Nuevo, rodeadas por la creciente.
Mientras tanto, en la ciudad de Artigas la situación permanecía incambiada y 40 personas seguían fuera de sus hogares. En Bella Unión la situación se agravó, y el río Cuareim llegó a 8,93 Mts, dejando a 266 personas evacuadas.
En ese departamento, el Prorector de Extensión de la Universidad de la República, Dr. Humberto Tommasino, recorrió la capital junto al intendente Julio César Silveira y a integrantes del Centro Coordinador de Emergencias.
Este relevamiento permitirá diseñar tres líneas de trabajo para el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, se elaborará un diagnóstico de daños a nivel de viviendas y de infraestructura en general de las zonas inundadas. También se evaluarán los factores socio-económicos a nivel de los damnificados.
En una etapa posterior, se llevará a cabo un estudio de la percepción de estas inundaciones a nivel de niños y jóvenes, en los diferentes departamentos afectados.
En Río Branco, los evacuados son 103, en Tacuarembó 83, y en San Gregorio del Polanco, 28.
En Soriano, el Comité Departamental se reúne diariamente para analizar la situación generada por la crecida del Río Negro y sus consecuencias sobre las localidades de Villa Soriano y Mercedes. El último registro de lluvias sobre la capital departamental data del pasado domingo, con la caída de 55 mm en sólo 30 minutos. Esto ocasionó inundaciones espontáneas en algunas fincas y obligó a la evacuación de 4 familias que se realojaron en el Velódromo Municipal.
La altura del Río Negro se mantiene estable con tendencia a la baja. A la hora 9 de hoy en Mercedes llegó a 2,75 mts. y en Villa Soriano a 3.51 mts., mientras que los evacuados fueron 173 y 26 respectivamente.
El Comité Departamental continúa con el monitoreo de la situación, al tiempo que mantiene la asistencia para los alojados en centros de evacuación.


Fuente: diario el país digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario