23 de noviembre de 2009

Preocupacion por las lluvias

Aumenta número de evacuados; sigue preocupación por lluvias
La cantidad de evacuados por las crecidas de los ríos y arroyos aumentó significativamente en el día de ayer y ya han alcanzado a las mil personas. Los departamentos de Salto, Artigas, Durazno, Soriano, Cerro Largo, Paysandú y Treinta y Tres son los más afectados al tiempo que se esperan más lluvias y más evacuados.
Ayer hubo más damnificados que tuvieron que abandonar sus hogares en Salto, Artigas y Paysandú y en Soriano fue el primer día donde se registraron evacuaciones.
En Paysandú, la colonia Juan Gutiérrez se encuentra aislada desde el jueves y estaban sin energía eléctrica desde el viernes de noche. Ayer, personal que llegó a la zona en un helicóptero de la Fuerza Aérea les llevó víveres y trasladó a técnicos de UTE para que restablecieran la luz.
Las lluvias anunciadas para la zona podrían impedir que la situación allí mejore, dijo el secretario de la Junta Local de Guichón, Danny Silveira.

En Salto, Prefectura y Bomberos continuaban la búsqueda de un hombre que el sábado fue arrastrado por la corriente del desbordado arroyo Ceibal, cuando intentó cruzarlo para llegar a su casa.
Por primera vez, los especialistas de la represa hidroeléctrica de Salto Grande preveían que el embalse de la represa llegara el martes a 36 metros, pero ya hoy está en 35,85 metros. En esta zona, el total de evacuados ya sobrepasan 300, y siguen sumando. En la capital salteña el río se mantiene a 13 metros. Las perspectivas no son buenas, ya que desde hace horas llueve sostenidamente.
En Bella Unión, las autoridades estiman que habrá que evacuar a unas 20 familias entre mañana y pasado. Hay en el departamento de Artigas 235 personas afuera de sus hogares.
En Tacuarembó, hasta el momento hay tres casas de familia y un total de cinco personas evacuados en San Gregorio de Polanco.
Estas son las primeras personas que han dejado sus hogares debido a la creciente del río Negro en el departamento de Tacuarembó. En la ciudad balnearia ha crecido notoriamente el caudal del río inundando toda la zona del camping y sobre pasando el murallón que da a la playa.
Las familias afectadas viven en la zona más baja de la ciudad, están situados detrás de la cámara de pescadores muy cerca del cementerio.
En Paso de los Toros podría complicarse la situación en las próximas horas, cuando se abran las compuertas en Rincón del Bonete. Si se concreta subiría un metro el caudal del agua y podría generar hasta 30 familias evacuadas en la localidad isabelina y acentuaría la gravedad del problema en Soriano.
"Con las autoridades de Salto Grande y de UTE estamos permanente coordinando buscando administrar los volúmenes importantes de agua. Fue posible prever y avisar a los gobiernos municipales, previo al vertido de agua para que tomaran recaudos.
Esto tanto en Palmar como en Salto Grande", expresó al respecto el ministro de Industria, Raúl Sendic, a la salida del Consejo de Ministros.
Por su parte, desde el Poder Ejecutivo informaron que esta madrugada partió un equipo del Instituto Nacional de Alimentación para ver la forma de poder auxiliar y acercar la alimentación a los sectores afectados.

Texto - Diario el Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario