5 de octubre de 2009

Fuerte temporal todo el pais

Como les veníamos informando de la situación de tormentas severas que se presentaba para el país el resultado fueron muy grandes acumulados de lluvia, rachas de viento muy intensas en algunos casos superando los 100 km/h, muchisima actividad eléctrica, y en algunos puntos del país granizadas.

La alerta meteorológica todavía rige para todo el territorio nacional en especial la zona norte y este del país.
Uno de los departamentos mas afectados anoche por el fuerte temporal fue Durazno, en donde se registraron fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales.


Temporal en Durazno

Esta mañana, la división de Bomberos de Durazno realizó quince salidas de auxilio a causa del temporal.
La situación más complicada se vivió sobre la hora 8 al producirse la caída de cables de alta tensión en el barrio La Mojada (donde residen familias evacuadas).
Los fuertes vientos también provocaron caídas de cables, columnas y árboles en distintos puntos de la ciudad y obstrucción de cañerias en dos guarderías: Los Honguitos y Chiquilladas. La situación obligó a un intenso trabajo del cuerpo de bomberos, en coordinación con la policía.

De los 21 efectivos de bomberos de Durazno, 18 están trabajando sin pausa desde la madrugada, en los tres móviles (2 autobombas y una camioneta) existentes, intentando atender una catarata de llamados. De todas maneras hay varios casos en lista de espera.


Temporal en el norte del país

Fuertes vientos y granizo afectan norte del país
La capital y varias zonas del país amanecieron hoy bajo agua mientras se mantiene las alertas de tormentas para hoy. Para el centro norte del territorio nacional, el nivel de riesgo meteorológico es de color rojo, aunque en Rivera y Tacuarembó recién comenzó a hacerse sentir a media mañana con fuerza.
En Rivera cayó muy poca agua, y más que nada hay viento, según informó el corresponsal de El País en la zona.
Uno de los incidentes más graves en ese departamento fue cuando un cartel de la Intendencia departamental cayó y golpeó a una señora. La misma fue atendida por una unidad de emergencia y luego trasladada a un nosocomio.
Además otro cartel se partió en dos y está a punto de caer, debido a los fuertes vientos que impiden la circulación peatonal en la capital departamental.


En Tacuarembó sobre las 5 de la mañana se desató una fuerte tormenta eléctrica, con intensos vientos, pero el fenómeno duró una hora aproximadamente. Actualmente hay fuertes vientos y granizada.
Mientras tanto, en San Gregorio de Polanco, sobre las 11 de la mañana caía granizo. Las clases de primaria en esa localidad no han sido suspendidas hasta el momento. El clima es tormentoso con un alto índice de humedad.

PRONÓSTICO. La Dirección Nacional de Meteorología prevé tormentas severas en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres. Es por eso que el nivel de riesgo meteorológico es de color rojo en esos departamentos, es decir: "extremo".
También pronostica tormentas fuertes, con nivel de riesgo meteorológico "importante" -color naranja (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)- para Soriano, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha, San José, Maldonado, Canelones y Montevideo.
La advertencia fue emitida ayer a las 17.30 horas por Meteorología y es válida hasta las cero hora de mañana martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario